miércoles, 29 de diciembre de 2010

Historia de una gestación diferente

El 22 de octubre del 2009 se publica en Discapnet una entrevista que me hizo la señora Labrador.
El 13 de noviembre me llega este correo que me abre las puertas a un nuevo sueño ¡Publicar un libro!

De: Jose Antonio Lopez
Asunto: Publicacion de libro
Para: selene_gil@yahoo.es
Fecha: viernes, 13 de noviembre, 2009 12:44

Buenos días Estrella

Me han llegado comentarios de que deseas publicar un libro por parte de Débora Labrador de fundación ONCE y nos gustaría poderlo leer , para su posible publicación.

Nuestra editorial a publica de autoayuda y podría sernos de interés, www.ecu.fm

Un cordial saludo

Jose A Lopez Vizcaino


El material lo tengo escrito pero he de trabajarlo para que quede bien en formato papel, ampliarlo, etc.. La editorial lo comprende y me da todo el tiempo que precise. Es complicado trabajar con un peque así que he de irme a la biblioteca algunas tardes dejando a Miquel con mis padres.

Me leo el texto mil veces, rectifico, amplío y escarbo en mis recuerdos para ser lo más fiel posible a la realidad. El 28 de febrero de 2010 (en el cumple del peque) doy por finalizado el trabajo y le entrego el texto al padrino de Miquel para que me lo registre en el Registro de Propiedad Intelectual. El 5 de marzo se lo envío via e.mail en formato pdf a la editorial. El 12 de abril me confirman que me van a editar el libro vía e.mail. He de decir que se me saltaron las lágrimas. Desde pequeña tenía dos sueños. Ser madre y ser escritora. Es curioso como una cosa me ha llevado a la otra.

La editorial me envía mi texto encuadernado. Me sorprende que no han modificado nada del texto y eso me da la oprtunidad de autocorregirme una vez más. Vuelvo a corregir acentos, incluir nuevos datos que considero relevantes... Se lo devuelvo via correos (la editorial está en Alicante). Me vuelven a enviar otra prueba, esta vez corregida por ellos y con fotos incluidas (fotos hechas por Jordi durante el embarazo y primeros meses). Estoy de acuerdo con todas sus correcciones ya que no afectan para nada a mi estilo. Pero vuelvo a modificar, ampliar... Llego a desesperarme. Un día me leo el libro y me parece perfecto. Al día siguiente considero que falta mucho trabajo para que quede bien. Pero les envío el libro antes de irme a Galicia ¡No quiero darle más vueltas!

En octubre me mandan una muestra de la portada ¡Me gusta! La foto fue idea mía. No quería aparecer en ella y quería algo simbólico y con ayuda de mi madre hice la foto en mi habitación. Con un poco de retoque fotográfico me gustó el resultado. En noviembre ya hablamos de presentaciones, distribución... etc.

Ahora el libro ya es una realidad y se puede encontrar en cualquier tienda. Principalmente, de Cataluña ya que la tirada es corta (500 ejemplares) pero se puede pedir en cualquier librería de España o por Internet.

Gil García, Estrella. Maternidad adaptada. Alicante: ECU, 2010. 124 págs. ISBN 9788499481654


Estoy buscando la mejor forma de presentarlo. Y hoy he recibido una grata sorpresa: A.C.A.D.E., donde yo practico equinoterapia me ha brindado todo su apoyo y me han gestionado la presentación del libro en la Biblioteca Central de Terrassa para el 1 de febrero a las 19:00 h. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!



martes, 28 de diciembre de 2010

La vida sentimental de los discapacitados

Es un tema que quizá se vaya un poco de la temática de este blog o no. Es algo a lo que no dejo de darle vueltas últimamente por que es algo que me afecta directa o indirectamente. Lo que voy a contar aquí no necesariamente me ha pasado a mí pero son anécdotas que conozco muy de cerca.

Estoy muy feliz con mi pareja y con mi niño. Me parece genial que una editorial haya encontrado mi historia lo suficientemente interesante para editarla pero ¿por qué mi historia suscita interés? Hay dos opciones: A- Es una bonita historia bien escrita que tiene su interés o B- Una discapacitada se atreve a ser madre y encima alardea de ello. A ver, que no soy la primera ni la única mujer y madre discapacitada. No quiero medallas por ello. Siempre tuve inquietudes literarias y encontré una gran fuente de inspiración en mi embarazo y la aproveché.

A veces pienso que la sociedad todavía tiene metida en la cabeza la idea del discapacitado metido en casa a cargo de sus padres sin apenas vida social propia y ¿sentimental? ¡anda ya! Si es un crío que jamás crecerá. Esto nunca te lo dirán a la cara, ya no… Está mal visto pero todavía permanece en algún lugar oscura de la mentalidad española (la que he podido sondear algo). Espero que mi libro ayude a dar algo de luz.

Encontrar pareja es un gran reto. La mayoría nos valemos de internet para ello. Sospecho que son más las mujeres discapacitadas que los hombres que tienen éxito. ¿Por algún resquicio de la idea de que el hombre protege a la mujer? Si la discapacidad es adquirida después de estar en pareja ¡ay, mala suerte! La gente se comparece del pobre marido o mujer y ya está (aunque también he oído casos de que el marido tiene que escuchar sugerencias de divorcio por parte de ajenos). Pero si te enamoras de un discapacitado y haces vida en pareja con él ¡Ya eres la tonta del pueblo! Has cogido un producto defectuoso y en vez de devolverlo ¡te quedas con él! Nadie te pregunta si eres feliz, solo lo que te cuesta ayudarlo. Nadie se cuestiona lo que hace él por ti ni lo que te aporta ¿qué va a aportar un discapacitado? Sólo ven su discapacidad. AH! Una ventaja tiene tener una pareja discapacitada: Oficialmente, te has ganado el cielo por santo/a mártir. Da igual que seas un/a ímbecil, si tu pareja es discapacitada eres buena persona, eso es algo incuestionable (¿Por qué? ¿Por qué no la has abandonado? A lo mejor tiene que aguantarte mucho más tu pareja a ti que tú a ella, quizá él sea el que te aporta paz a tu vida…) Quedémonos con lo bueno: Eres tan bueno/a como un angel.

Vaaaaaale, se acepta que un discapacitado se case o viva en pareja. Otra ventaja de tener una pareja discapacitada es que nadie te dará la paliza con la dichosa pregunta “¿Para cuando un niño? ¡NO, POR DIÓS! Tema tabú, como hablar de la soga en casa del ahorcado. Yo solamente se la he oído a mi madre y a mi hermana. A nadie más. Nadie me permitió coger a un bebé hasta que estuve embarazada.
Por absurdo que parezca también se han encontrado mujeres discapacitadas que viven en pareja con personas que se sorprenden que se queden embarazadas por que presuponían un matrimonio sin sexo. Es lo que tiene estar con un ángel ¡es muy aburrido!

Y cuando das el campanazo de quedarte embarazada es inevitable oir algún que otro comentario más o menos hiriente de lo difícil que es criar a un hijo (curiosamente, dicho por alguien que nunca viene después a comprobar si el pobre bebé es criado correctamente). Descubres que algunas personas de poco alcance pensaban que tus padres te habían esterilizado de pequeña y ahora se enteran de que no… (no me hagáis comentar esto, por favor, por vergüenza ajena). Yo no oculté mi embarazo a nadie pero como me pilló la barrigota en invierno e iba mucho en la silla de ruedas, sólo se enteraba quien era informado por mí. Pero sé que han mirado mal a mujeres en avanzado estado de gestación por ir en silla de ruedas. ¿Por imprudentes? ¿Por locas? Seguro que ha sido el embarazo más premeditado de la década.

Bueno, ya está, ya tienes a tu niño/a precioso/a medio criado, parloteando y corriendo que da gusto tapándoles la boca a muchos. Es ahora cuando descubro la última ventaja ¡Existe otra pregunta tabú! ¿Quién la adivina? “¿Para cuando el segundo?” y si a alguien se le escapa por error ya se apresuran a corregirse “bastante tiene…” Así que ya tenemos a Miquelet condenado a ser hijo único por la sabiduría popular.