jueves, 17 de mayo de 2012

Operación pañales

Hace 20 días que iniciamos la "operación pañales". Creo que lo correcto es dejar que el niño tome la iniciativa y creo que Miquel la tomó hace meses quitándose los pañales a la que te despistabas pero nos pilló desprevenidos y no avanzó el tema. En septiembre empezará el colegio donde "no quieren pañales" y, desgraciadamente, el ritmo de tu vida y la de tu hijo depende de un factor externo y artificial: el calendario. Ya no esperamos a que nadie esté preparado, si no que debe estar preparado.

Así que después de explicarle al niño lo que iba pasar, dejamos de ponerle pañal, así por las buenas ¿es eso correcto? Aun no lo sé pero debo decir que el niño lo aceptó bastante bien. Sorprendentemente, empezó por dormir sin pañal sin ningún escape. Ya hace meses que se levanta seco. Debemos de tener cuidado de ponerlo hacer pipi frecuentemente ya que no siempre lo pide. Alguna  vez ha pedido la caca.

Operación pañales adaptada: Tenemos la escalerita de váter pero a mí se me complicaba mucho el llevarlo hasta allí y  subirlo si no quería. Así que compré un orinal de hipopótamo por mi comodidad y ¡sorpresa! Le  encantó utilizarlo. Esto me animó. La verdad es que  imaginaba este proceso más duro. Por las mañanas, lo saco de la cama (le cuesta mucho levantarse) y le siento en el orinal donde hace su pipi. El resto del día, lo llevo al baño grande y allí hace el pipi de pie. Ponerlo a mear de pie me supone mucho menos esfuerzo. Miquel está aprendiendo despacito. Todavía no ha aprendido a pedirlo siempre pero con un poco de cuidado, los escapes han sido pocos. Creo que está siendo un proceso lento. Normal ¿no?

2 comentarios:

Ana Roman dijo...

Normal.
En el mundo de adultos parece lento el procesos; en nuestro mundo de madres, es el ritmo de nuestros hijos el que tenemos que respetar y es lo que tú hubieras querido, pero...el maldito calendario!

Yainire dijo...

Hola!
Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y el twitter @profesysegvial

Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.

Si necesitas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com